En esta competencia, organizada por la Federación Mexicana de Handball (FMHB), los equipos de Puebla y del Distrito Federal fueron DESCALIFICADOS por "jugar a perder", según se indicó, buscando tener un mejor cruce en cuartos de final (evitando al equipo de Chihuahua que es uno de los más fuertes de la competencia).
Si te preguntas al igual que yo como es posible que una Federación Nacional puede determinar con certeza que los dos equipos jugaron "a perder", la respuesta nos la da @eldeflip: Parece que la situación fue muy evidente porque se habrían convertido varios "goles en contra" durante el partido.
Hasta aquí, parece incomprensible la acción de los equipos. Por eso, es absolutamente necesario indagar un poco más para tratar de comprender lo que ha ocurrido y los motivos por los cuales se llegó a esto.
Podría haber aquí implicada una situación generada por el extraño sistema de competencias utilizado en el torneo, con una segunda fase disputada por todos los terceros de grupo que buscaban determinar los "dos mejores terceros" que clasificarían a cuartos de final. De esta manera, los equipos que finalizaron terceros parecen haber tenido que jugar TRES encuentros el día viernes. Esto, sumado a los dos partidos que jugaron el jueves y los dos que deberían jugar el sábado (sí, SIETE partidos en tres días), podría haber sido el origen de la actitud de los jugadores que se habrían sentido "obligados a perder" (para terminar como "segundo mejor tercero") y obtener un mejor cruce en cuartos de final (el torneo daba dos plazas al nivel Premier de la FMHB).
Leer también: Calendario del Campeonato Nacional de Primera Divsión
Muy poca información de la FMHB, que sólo se limita a decir en su sitio web que ambos equipos "fueron descalificados de la competencia por aplicación de los artículos 101 a 103" (Link).
Más allá de lo comentado, que podría servir para entender el motivo del comportamiento, parece que el hecho fue tan claro, evidente y grosero que, ante la indignación de los presentes, la FMHB decidió reaccionar rápidamente y descalificar a ambos equipos. Ahora, tanto los jugadores como los directivos de las instituciones implicados se exponen a duras sanciones. De acuerdo al Reglamento Deportivo de la Federación Mexicana de Handball:
Leer también: Reglamentaciones de la Federación Mexicana de Handball (Wiki)
Artículo 101"... Todo acto que... realice por un club con idea de determinar o convenir previamente la sesión de puntos de un partido oficial, perderlo o empatarlo,... será sancionado con la expulsión de la Federación por todo lo que resta de la temporada, perdiendo por consiguiente todos sus derechos adquiridos...
Los directivos o personas afectadas de los clubes infractores que hubieran intervenido en asuntos de esta índole serán inhabilitados a perpetuidad para ejercer funciones directivas dentro del ámbito del handball".
Artículo 103"En caso de que la captación para cometer la infracción se verificase cerca de uno,varios o todos los jugadores de un equipo, sin conocimiento del club, éste quedará exento de responsabilidad, pero los jugadores culpables serán inhabilitados para la práctica de Handball durante un período de 2 a 4 años..."
Faltará conocer si la FMHB considera como atenuantes lo que arriba explicamos respecto al sistema de competencias o si aplicará las reglamentaciones con dureza.
La Federación no ha informado todavía del inicio de ningún expediente contra jugadores/directivos de las instituciones implicadas, algo que seguramente hará a la brevedad ante la gravedad de los hechos.
La imagen del handball mexicano y de las instituciones implicadas podría quedar gravemente afectada por estos acontecimientos ocurridos en un Campeonato Nacional.
(Agradecimiento a @eldeflip y @pecospue05 por el envio de la información)
Cualquier aporte que pueda dar algo más de claridad al tema es bienvenido.
Los comentarios están abiertos al pie del artículo.
Agrego: A ver si alguien confima:
Me dicen que hubo al menos cinco goles "en contra de su propia portería" en el partido. ¿Los jugadores implicados se fueron con tarjeta roja?
Publicar un comentario