Luego de comentar que ha habido en este Mundial un poco menos de nivel que en otras ocasiones, Christer hace mención a los posibles motivos: Cambio generacional en algunos equipos, lesiones, cercanía con los Juegos Olímpicos de Londres... todo terminando con el denominador común del extenso calendario con "cinco grandes competencias (2 Europeos + 2 Mundiales + 1 Juego Olímpico) en un período de cuatro años", cosa que ahora se ampliará a seis competencias en ese período al agregarse los nuevos Juegos Europeos
Leer también: Baku 2015, los I Juegos Europeos
En el artículo de Team Handball News también se hace referencia al formato de los Campeonatos Mundiales, pero mientras todos nos quedamos en discutir si es mejor el sistema actual con octavos de final o si era mejor el sistema anterior con una main round, Christer va más allá y se pregunta si no sería necesario pensar en un cambio radical de sistema que evite los partidos entre los "equipos fuertes" y los "equipos débiles". Partidos de 15 goles de diferencia antes de jugar la Copa Presidente no parecen tener mucho sentido y no benefician a nadie.
Comprendiendo el deseo de los equipos "no-europeos" de jugar contra los "europeos", la propuesta sería:
- Mundial con 24 equipos
- Los OCHO equipos más fuertes son sembrados a modo de "cabezas de serie" y no juegan la primera fase, ingresando a jugar recién en una segunda etapa del mundial (fase principal)
- El resto de los 24 (16 equipos) juegan una primera fase en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. Los dos últimos de cada grupo jugarían por la Copa Presidente, en tanto que los dos primeros pasarían a la fase principal
- La fase principal, integrada por los 8 clasificados de la primera fase a los que se suman los 8 equiposs sembrados, conformarían nuevamente cuatro grupos de cuatro equipos.
- Los dos primeros de cada grupo pasan a cuartos de final. Luego se juegan semifinales y luego final. Los perdedores de estos partidos eliminatorios juegan por los puestos intermedios.
¿Te gusta la idea?
O, antes de responder eso... ¿es necesario un cambio radical como se propone en el artículo?
Lo más interesante es debatir: ¿Qué ayudaría más al crecimiento de los países más débiles?
Comentarios, como siempre, bienvenidos (Si hacen los comentarios en redes sociales o por privado, se pierden y no llegan a todos. Mejor que los hagan al pie de este artículo. NO es necesario registrarse)
El artículo completo de Christer Ahl puede leerse (en inglés) en Team Handball News: INGRESAR
Agrego: Pensémoslo con el Grupo del Mundial en donde jugaron ARG y BRA:
Los dos más poderosos (previa clasificación europea, claro) podrían ser FRA y GER.
Ellos no jugarían la primera fase, con lo que quedaría un grupo de cuatro integrado por Argentina-Brasil-Montenegro y Túnez
Los dos primeros de esos cuatro clasifican ... ¿No es lo que todos pensábamos en un principio?

Publicar un comentario