Argentina: Fin de un ciclo? - Descenso a la B? - Agarrar las valijas e irse a Europa?

  • Lo que dejó la participación argentina en el Mundial. Lo que debe cambiar




Argentina terminó el Mundial en la posición 18°, siendo apabullada en el último partido por la una selección de Argelia que está lejos de poder ser considerada entre las mejores del mundo.
Luego del exitoso Mundial de Suecia 2011, ésta es la segunda vez que la selección albiceleste queda eliminada en primera fase de una competencia mundial.

Varias cosas dejó esta actuación. Una serie de comentarios, seguramente un poco desordenados

1) ¿Fracaso por perder vs Argelia?
Cambiaría algo de este análisis si ARG hubiese ganado el partido de hoy frente a Argelia quedándose con la Copa Presidente?
NO! De hecho, algunas ideas se empezaron a escribir días atrás

2) Lo negativo: Se jugó muy mal en ataque y en defensa
    Lo positivo:  Jugando así de mal estuvo en partido hasta el final vs. Alemania y Brasil, con lo que se estuvo cerca de clasificar a segunda fase

3) ¿Fin de un Ciclo?
Cuando se usa esa expresión se suele pedir cambios de entrenador o de jugadores.
Nada de eso es lo que aquí se sugiere.
Argentina trabajó en los últimos cuatro años para llegar a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Cumplido ese objetivo, no hubo tiempo para cambiar nada y se siguió con la inercia de esa etapa.
El ciclo olímpico termina en realidad con este Mundial!!

Ahora habrá tiempo para modificar lo que se considere necesario, que seguramente será mucho porque se falló hasta en la defensa, que era lo fuerte del equipo, y no sólo hubo problemas para atacar a defensas 6:0 como era tradicional, sino también a las 5:1, a las 3:2:1...

Más jugadores jóvenes podrán tener chances de jugar en los torneos Sudamericanos que se vienen (se jugarán en medio de temporadas europeas, con lo cuál sería lógico pensar en jugar sin los Simonet, sin Carou...). Argentina llegó a este mundial con varios debutantes en competencias oficiales adultas (o con muy pocos minutos en ellas). Ahora habrá tiempo de darle más minutos (y responsabilidades) a los jóvenes en algo más que un partido de preparación.  Fundamental para el nuevo ciclo que se viene y para ofrecer alternativas de recambio.

¿Qué un sudamericano es poco?
Jugarán BRA y CHI...que están con nivel parecido al de Argentina. No es poco.

Los dirigentes y el cuerpo técnico deberán decidir que se hace con esas competencias en el nuevo ciclo.
¿Se va "con lo mejor" o se piensa en foguear a jugadores que no han tenido mucho tiempo para mostrarse en partidos oficiales?

4)  ¿Descenso a la B?
Felipe Borges (extremo izquierdo de Brasil), comentaba que su selección siempre estuvo en la segunda división mundial...y que con la actuación que tuvieron en ESP2013 habían ascendido a la primera división.

Expresión absolutamente acertada!!
Lo que sienten los brasileños este año, es lo mismo que sentimos los argentinos luego del Mundial 2011.
Siguiendo ese razonamiento, es innegable que Argentina acaba de descender a la división B del handball mundial.

5) ¿Repercusiones?
¿Este "descenso" tendrá repercusiones?
Es probable...
Por lo pronto, el handball sufrirá una pérdida de espacios en los medios, en especial en los medios "no-handballísticos", lo que puede repercutir en pérdida de posibles futuros patrocinadores.
Esta humilde página web redujo más del 30% las visitas provenientes de ARG luego de la eliminación del equipo en la primera fase. (Como ejemplo no es muy válido, pero me temo que algo similar pueda haber pasado con la TV...)

Los medios especializados en handball seguirán informando y la gente de handball seguirá informándose. Los otros medios, dudo que lo hagan... y a no confundirse: Para que el deporte pueda crecer, se los necesita!!
Si todos aplaudían cuando jugadores de selección iba a jugar "al corchito" a programas de TV, ahora todos deben entender las críticas de gente que no sabe ni como se escribe el nombre del deporte!! (no hago referencia con esto a jugadores, sino a los que ahora quieren que sólo hablen los "especialistas")

¿En lo deportivo?
Creo que Argentina seguirá siendo un equipo "bien considerado" en Europa. Por lo pronto, es un equipo que no golpea y juega diferente a los equipos de ese continente, así que puede recibir algo de crédito a pesar de este mal mundial.
Sin embargo, la pésima gira previa, a la cual se llegó luego de 36 horas de viaje puede tener repercusiones: Si el equipo campeón mundial te invita a jugar sus dos únicos partidos de preparación no se puede desperdiciar uno de esos partidos porque se llegó en mal estado luego de un largo viaje. El resultado final no es lo importante y el ganador no está en duda si se juega contra uno de los equipos top. Pero ellos esperan que el partido les sirva. Si no les sirve, podrían no invitarte más.

Por otra parte, el lugar que ocupó ARG recibiendo invitaciones de los mejores equipos del Mundo (FRA-DEN) podría claramente ser ahora ocupado por Brasil.
Habrá que ver... no se puede afirmar en este momento si Argentina seguirá siendo invitada por los grandes equipos mundiales o dejará de serlo. Yo creo que sí lo será, pero...

6) ¿Los rivales continentales?
Brasil fue una de las revelaciones. Tiene 4 jugadores en ASOBAL y dos de ellos  no pudieron jugar por lesiones. No sería extraño que con el gran rendimiento y la recomendación de su entrenador (español) algunos otros jugadores brasileños pudieran llegar prontamente a Europa, específicamente a ASOBAL.
No sería raro, tampoco, que el Comité olímpico Brasileño analice esta actuación y aplique un plan similar al de la selección femenina y el Hypo austríaco (¿Sería raro pensar que varios jugadores brasileños podrían ir a Europa con sueldos pagados por su país?)

Chile sufrió la baja de Marco Oneto en este mundial, pero lentamente está metiendo jugadores de selección en Europa (ya tiene ocho, si no me equivoco) y en los dos últimos enfrentamientos directos terminó perdiendo con Argentina por la mínima diferencia en uno y empatando en la otra. Ambas veces, con el equipo chileno finalizando en ataque.

7) ¿Agarrar las valijas e irse a Europa?
Pensando en el punto anterior, no se puede dejar de comentar que en los últimos dos años varios jugadores argentinos dejaron el handball europeo y volvieron a jugar al país. Un poco impulsados por la crisis económica de España que obligó a los clubes a "mirar hacia adentro" y otro poco por lesiones... pero lo cierto es que también se cortó la salida de jugadores jóvenes de Argentina (con proyección de selección) .
¿Sólo bajó el número por el cierre del mercado español o bajó porque hay un convencimiento de que en Argentina se entrena muy bien y que con eso alcanza?

De los 11 jugadores actuando en Europa que había en el Mundial 2011 (12, si contamos a Kogovsek con amplia experiencia en ASOBAL), en el 2013 se jugó la primera fase del Mundial con sólo 7 (6 en el primer partido dado que Sebastián Simonet estaba suspendido).  Durante esa primera fase, 91 goles de ARG fueron convertidos por jugadores "europeos", mientras que los "nacionales" sólo convirtieron 25 (Contando el único gol de Juan Pablo Fernández como "nacional"). Estos números, en una cuenta rápida. A priori, absolutamente lógico que así sea dada la diferencia de experiencia y de roce que tienen los "nacionales" con respecto a los jugadores profesionales que juegan en Europa.

Jugadores con experiencia en Europa, pero con muy bajo rendimiento físico porque vienen de lesiones recientes, fueron preferidos por el cuerpo técnico argentino por sobre otros jugadores que estaban al 100% pero que actuaban en el handball nacional. ¿Los motivos?
Esos otros jugadores "nacionales" no tuvieron muy buenas actuaciones en JJOO o en giras previas. Seguramente se pensó que la experiencia y el roce de los "europeos" podrían aportar algo más a pesar de su bajo rendimiento físico.

Es probable que se entrene mejor en la selección argentina que en algún equipo de segunda o tercera división de ligas europeas importantes, pero estando en Europa hay más posibilidades para que los entrenadores de ese país te sigan y te lleven a un equipo de la liga superior. Permaneciendo en La Argentina (liga amateur - poca difusión) y habiendo hecho un mal mundial, las posibilidades de recibir una buena oferta parecen achicarse.

Por supuesto que cualquier decisión que tomen debe ser respetada. Pero los jóvenes jugadores deberán comprender que el momento de irse es cuando son jóvenes y no tienen muchas responsabilidades. Después, será más complicado...

De igual manera, estar en Europa y volverse para jugar en un club nacional y tener así más chances de jugar en la selección suena raro y puede reducir enormemente las posibilidades de volver a clubes de ese continente. Sin embargo se ha hecho.

La pregunta aquí debería ser:
¿Se baja una línea a los jugadores jóvenes - desde cuerpo técnico, dirigentes - para que se vayan o se les pide que se queden si no hay ofertas de clubes de buen nivel?
¿Es algo para revisar?

Quizás, los jugadores argentinos (los jóvenes) deberán pensar en ir a Europa "a hacer experiencia  apostando a futuro, sabiendo que ahora no van a ganar dinero y que van a tener que empezar desde muy abajo". Así se fueron varios hace algunos años, y probablemente así deban irse otros ahora porque esa es, probablemente, la visión que se tiene del nivel del handball argentino hoy en día desde el extranjero.

¿Jóvenes jugadores con talento?
Los hay!. Si se quedan esperando una muy buena oferta de un muy buen club, probablemente se queden toda la vida en el país, porque también hay jugadores jóvenes con talento en otros países de Europa/África/Asia/América...

Podrá aducirse que jugadores que actúan en Europa tuvieron un bajo rendimiento en el Mundial. Es verdad, pero tampoco había posibilidades de recambio con jugadores de experiencia similar... y a eso apunta este comentario.
En mi opinión personal, algunos jóvenes debieron estar más tiempo en el campo en lugar de algunos jugadores de mayor experiencia que claramente no rindieron en este torneo, pero eso es solo una opinión personal. Se perdió una posibilidad para que pudieran mostrarse y tomar experiencia, al menos en la Copa Presidente

8) Becas, altura y salidas del país.
Los jugadores de selección argentina reciben becas del ENARD. Tarde o temprano, esas becas deberán renegociarse con la Confederación Argentina y no sería raro imaginar que puede haber cambios.

Un clásico problema del handball argentino es el tamaño de la primera línea, lo que reduce las posibilidades de lanzamiento externo. Y a no confundirse: No es correcto decir que en ARG no hay gente alta. El problema pasa por comprender que el handball es un deporte amateur en Argentina, en tanto que el basket y el volley (que también necesitan gente alta) tienen ligas nacionales profesionales. Estos deportes tienen más posibilidades entonces de recibir a jóvenes altos... y así será hasta tanto el handball argentino sea capaz de desarrollar un liga nacional profesional (o, al menos semi-profesional), cosa que por el momento parece muy, pero muy lejana.

¿Se podrían utilizar becas para captar gente alta (jóvenes) que venga de otros deportes?
Esto, claro, no tendrá efectos en el corto plazo.. pero sí lo tendría en el largo/mediano plazo.

¿Se podrían utilizar becas para ayudar a algunos de los jóvenes con futuro que hoy actúan en clubes argentinos para que se vayan a equipos europeos (quizás españoles) y así puedan crecer?
Esto tendría un efecto prácticamente inmediato... y es posible que las dos partes (ARG-clubes) salieran beneficiadas

Seguramente, las becas son pequeñas... Seguramente también se puede negociar alguna más, o una re-estructuración de las mismas .¿Vale la pena intentarlo?
¿Vale la pena incentivar el ingreso al recientemente creado ProHand con alguna beca a jugadores de características físicas especiales? ¿Hay que esperar que vengan solos o hay que ir a buscarlos?
Esto es un tema de dirigentes y de política deportiva.

No nos confundamos. Todos vimos jugar a Jallouz, el lateral izquierdo tunecino. Lanzamiento temible, pero muy limitado para jugar contra algo que no sea una defensa 6:0. Ese jugador fue comprado por el mejor club del Mundo: el Kiel alemán. Lo demás, se aprende... las condiciones físicas no se cambian.

9) Conclusiones
Fin de un ciclo que terminó dejando mala imagen.
En mi opinión, el análisis debe hacerse sin contar los partidos de la Copa Presidente. Esos rendimientos en los últimos dos partidos pasan más por un tema anímico que por otra cosa. Siempre mejor ganar que perder, pero 17° o 18° no cambia mucho.
Seguramente ya se están buscando las causas... quedarse en el "vamos gladiadores!" no servirá de nada.
Hay que buscar las causas y la más lógica parece ser el descenso en el número de jugadores argentinos que actúa en Europa y la falta de recambio para los jugadores que tienen una baja en su rendimiento.
Habrá que solucionarlo... y esto puede pasar por temas de política deportiva!

Obviamente, cualquier opinión es bienvenida.




Publicar un comentario

MKRdezign

[recent][newsticker]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget