- Si la mayoría así lo quiere, el sistema continuará
El presidente de la Federación Internacional, Dr. Hassan Moustafa, habló ayer en una conferencia de prensa sobre el actual sistema de competencias en Campeonatos Mundiales en el que luego de una fase de Grupos se pasa directamente a octavos de final (en lugar de disputar una segunda rueda con arrastre de puntos -Main Round- como se hacía anteriormente).
" Si hay una mayoría que quiere mantener este régimen de competencia, lo vamos a mantener ", dijo el egipcio. "Después de este Campeonato del Mundo vamos a escuchar y evaluar las situaciones.Tenemos que escuchar desde todos los ángulos. No podemos tomar una decisión basada en la opinión personal de un hombre"
Con este nuevo sistema, se disputan menos partidos (algo que muchos reclamaban debido a la gran carga física a la que se ven sometidos los jugadores que actúan en Europa), a la vez que se buscó evitar algunas situaciones antideportivas con equipos que no daban todo en los últimos partidos de la Main Round porque así podian obtener un mejor cruce en semifinales.
Mientras la primera de estas cosas se logró, la segunda puede haberse ahora trasladado a la primera fase: Como ya estuvimos comentando, en el partido ESP-CRO del Grupo D convenía perder y no ganar. Encontrar un sistema que permita evitar este tipo de situaciones será muy complicado .
Uno de los aspectos que requiere un cambio es el posicionamiento final de equipos en los lugares 5-16:
De seguir como hasta ahora (puntos y diferencia de gol en el grupo contando los partidos entre los equipos que han avanzado) se genera una situación poco lógica donde equipos que han ganado a un oponente y terminan por encima de él en la fase de grupos son desplazados hacia abajo en la clasificación final del Mundial (algo que podría ayudar indebidamente a un continente para obtener plaza extra o un mejor posicionamiento en el sorteo del próximo mundial)
¿Cuál te gusta más y por qué?
¿El de "Main Round" o el de "Octavos de Final"?
Leer también: IHF - Un tema a modificar

Publicar un comentario