Las situaciones que ocurren sobre la línea del área de 6 metros suelen ser las más difíciles para los árbitros. Al menos, son las que más errores producen.
En algunos casos, el error podría ser totalmente entendible. El juego del pivote en su lucha con el defensor, por ejemplo, suele no ser fácil de controlar y de apreciar. Otras situaciones, sin embargo, como algunos casos de invasión en donde los árbitros pitan "penal" (lanzamiento de 7 metros), parecen ser errores incomprensibles. El árbitro mira al defensor y le indica con un gesto que "estaba adentro del área". En la repetición de la TV vemos que si bien terminó adentro del área, el defensor lo había tomado claramente afuera y mientras tenía la posición ganada (lo que debió haber implicado una decisión de tiro libre y no de penal). Peor aún, en algunos casos podemos ver que el choque debió sancionarse claramente como falta ofensiva y sin embargo terminó en un lanzamiento de 7 metros al caer los defensores dentro del área.
Un interesante artículo de Christer Ahl, escrito especialmente para la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano (AAAB), trata estos casos.
Christer, exPresidente de la Comisión de Árbitros y Reglas de Juego de la IHF, nos comenta en su artículo que tras muchos años de tratar de buscar excusas para "defender" el error arbitral, ahora se está preguntando si no ocurrirá que los árbitros buscan el "camino fácil" de pitar lo que menos problema les traerá. ¿Que jugador discute con un árbitro que, "muy convencido", le dice que estaba defendiendo adentro del área?
Esta nota tiene mucha validez, porque viene del que fuese "Jefe Mundial de Árbitros". Como bien indica en el final de su artículo, no se puede tolerar este tipo de actuaciones en los árbitros de mayor nivel (en los jóvenes podría ser más fácil pensar en el error o hasta en la falta de capacitación)
Imperdible lectura!
Leer el artículo de Christer Ahl: INGRESAR (web de la AAAB)

Publicar un comentario