Acabó la segunda jornada del Sudamericano Adulto Femenino que se juega en Mar del Plata y que clasificará cinco equipos al Campeonato Panamericano de República Dominicana (junio 2013).
Tras la gran victoria de ayer de Paraguay sobre Uruguay, hoy no hubo sorpresas. Estos fueron los marcadores de hoy:
Brasil 41x09 Paraguay
Uruguay 41x22 Venezuela
Argentina 27x11 Chile
Leer también: Sudamericano Femenino 2013: Resultados y Posiciones
El curioso sistema de clasificación empleado en Sudamérica (algunos equipos puedan llegar al Panamericano terminando en quinto lugar mientras que otros están obligados a terminar entre los cuatro primeros para lograrlo), origina que mañana haya un partido excluyente pensando en la clasificación:
Paraguay vs Chile
Paraguay ha sido considerado por los dirigentes como un equipo de "no-elite" (clasifica siendo quinto). En tanto, Chile es "elite", lo mismo que Uruguay, Argentina y Brasil. Estos equipos necesitan salir cuartos para clasificar.
La victoria de Paraguay sobre Uruguay del primer día, origina que si mañana Paraguay derrota a Chile será Venezuela el que haya obtenido un lugar en el Campeonato Panamericano (aunque hasta aquí haya perdido todos los partidos por goleada).
Expliquemos:
Si mañana Paraguay gana, se habrá metido entre los cuatro primeros y obligará a que alguno de los cuatro equipos de "elite" (ARG-BRA-CHI y URU) deba ceder su lugar a otro equipo "no-elite" (en este caso Venezuela).
El sistema, que es nuevo e intenta dar más posibilidades a los países de menor nivel, será revisado dentro de un par de años (luego de aplicarse también a los Sudamericanos Masculinos que se juegan el año próximo). Más allá de los gustos personales, hay un par de cosas que seguramente se deberán tener en cuenta para modificar:
1) Como decíamos, si mañana gana Paraguay, se habrá metido entre los cuatro primeros. Quizás todavía le falte algún punto para asegurar esa posición, pero no debería tener problemas en obtener dos puntos extras al enfrentar a Venezuela en la última fecha.
Independientemente del nivel hasta aquí mostrado por VEN, a las chicas venezolanas les conviene perder para ayudar a que Paraguay termine entre las cuatro primeras... y así clasificar siendo sextas. Si ganan, y Paraguay termina quinto, ellas se quedan afuera del Panamericano
Como explicamos en su momento, un cambio a analizar es forzar a que los equipos "no-elite" deban enfrentarse entre sí en las primeras jornadas del Sudamericano y no en las últimas. No hay necesidad de poner a los equipos a considerar la conveniencia de perder.
Leer también: Curiosa posible situación en el Sudamericano de Mar del Plata
2) Habría que considerar hacer categorías "elite" / "no-elite" con equipos diferenciados en para masculino y femenino. En masculino, Paraguay es claramente "no-elite". ¿En femenino también lo es?
Por lo pronto, mañana Paraguay jugará tranquilo porque sabe que, aún perdiendo, tiene muchas posibilidades de clasificar. Chile, en cambio, sabe que si pierde deberá jugarse la clasificación en un "mano a mano" frente a Uruguay el último día y que podría quedarse sin competencias oficiales hasta los Juegos ODESUR, competencia que ellos mismos organizan.
¿Te gusta este sistema de clasificación?
¿Qué cambiarías?
Como siempre, tus comentarios son bienvenidos.
Publicar un comentario