Handball de Primera, programa radial argentino MUY BIEN informado, ha lanzado ayer domingo una noticia de esas que te dejan perplejo: La noticia fue lanzada a modo de pregunta ¿Estará Brasil en el Mundial Adulto Masculino de España 2013?
El mismo conductor del Programa aclara que quizás se esté exagerando al dar la noticia de esta manera. Sin embargo, nos recuerda un tema que habíamos tratado en su momento en este mismo sitio (más bien en el "antiguo" sitio de MundoHandball)
La noticia hace mención a la GRAN deuda que mantiene la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) con la IHF luego de organizar el Mundial Adulto Femenino 2011.
Brasil estuvo a punto de perder el derecho a organizar dicha competencia, originariamente planeada para jugarse en cuatro ciudades del Estado de Santa Catarina. Las adecuaciones que la IHF había solicitado realizar a los estadios propuestos para el Mundial no se realizaron tal como estaba previsto, por lo que la Federación Internacional decidió no esperar y comenzó a buscar otras sedes fuera de Brasil. Para evitar perder el Mundial, la CBHb propuso trasladar la competencia a la Ciudad de Sao Paulo (Ciudad mucho más grande y con mejor infraestructura que las de Santa Catarina).
El Mundial finalmente se llevó a cabo en Sao Paulo y la selección brasileña obtuvo un histórico quinto puesto. Sin embargo, el público no acompañó y no hubo grandes patrocinadores. Los organizadores no pudieron hacerse cargo de los "gastos diarios" y fue la IHF la que tuvo que poner el dinero necesario para que el Mundial pudiera finalizar.
La noticia viene a cuento porque, Brasil era hasta hace un par de años atrás "sede permanente" de los Campeonatos Panamericanos de Cadetes y Juveniles. Ahora, no sólo ha dejado de organizarlos sino que ni siquiera compite en los torneos continentales (o subcontinentales) que no sean clasificatorios a Campeonatos Mundiales. No ha jugado los Panamericanos de cadetes (Masculino y Femenino) del año anterior y tampoco ha jugador el reciente Sudamericano de Menores Masculino (sub 14) disputado en Colombia. No es extraño escuchar comentarios haciendo referencia a que la ausencia podría estar relacionado con la situación económica.
Igualmente, tal vez como consecuencia del descrédito politico ocasionado, Brasil ha perdido gran parte del protagonismo dirigencial que tenía en el continente americano. Como también hemos tratado en su momento, Brasil ha prácticamente desaparecido de la conducción de la Federación Panamericana (No hay representantes brasileños en NINGUNA Comisión del handball continental, excepto en la arbitral).
Esto podría ser un buen indicativo de la gravedad de la situación.
De acuerdo a la información que maneja Handball de Primera, la IHF habría fijado un plazo para que Brasil salde su deuda ...
Sin embargo, el mismo programa nos recuerda que los próximos Juegos Olímpicos se jugarán en Brasil (Río de Janeiro 2016). No es posible imaginar un rompimiento de relaciones que llevara a excluir de un Mundial Adulto a un país como Brasil.
Brasil estará en España 2013, pero la situación de fondo podría continuar más allá de enero/2013
Fuente: Handball de Primera
Publicar un comentario