Excelente programa de Handball de Primera entrevistando a Miguel Zaworotny con todas las novedades del Congreso de la Federación Panamericana realizado el fin de semana en PanamÔ!!
AdemÔs de lo ya mencionado del "poder" que ha tomado Argentina en la Federación Panamericana teniendo Presidente y Tesorero, lo mÔs importante estÔ relacionado con el largamente "exigido" sistema de clasificación a Campeonatos Panamericanos.
Leer también: Mario Moccia Presidente de la Federación Panamericana
En 2011, el ultimamente utilizado sistema de dos divisiones con ocho equipos en el nivel elite habĆa sido dejado de lado y se habĆa pasado a un sistema de división Ćŗnica. El sistema no sólo era completamente ilógico ya que sólo podĆan participar 12 equipos en un principio, nĆŗmero que luego fue reducido a solamente 10 (con 26 paĆses afiliados a la Federación Panamericana), sino que se dejaba a los paĆses menos desarrollados en el deporte sin una competencia previa contra equipos de nivel similar. De esta manera, les iba a resultar muy difĆcil poder crecer: Invertir enomes cantidades de dinero para llegar a un Panamericano sin competencia previa y en la primer jornada perder por 20 generaba problemas para convencer a las autoridades de sus respectivos paĆses sobre la necesidad y conveniencia de invertir, mĆ”xime cuando no habĆa otra competencia hasta dentro de dos aƱos (próximo Campeonato Panamericano).
Leer tambiĆ©n: Como serĆan los nuevos Campeonatos Panamericanos (publicado en mayo/12)
Atendiendo estos reclamos, la Federación Panamericana decide ahora volver al sistema de competencias regionales clasificatorias, generando una competencia oficial al año:
El sistema no es nuevo. Anteriormente, cuando este tipo de sistemas se utilizaba, se reservaban 5 plazas a la región NORCECA (conformada por paĆses de NorteamĆ©rica, CentromĆ©rica y El Caribe), en tanto que sólo se otorgaban 3 cupos para los paises de SudamĆ©rica.
Sin embargo, con el poderĆo que ha tomado el handball Sudamericano, la relación de equipos cambia y serĆ”n a partir de ahora CINCO los equipos sudamericanos que jugarĆ”n los Campeonatos Panamericanos de todas las categorĆas. En los próximos dĆas habrĆ” novedades porque el sistema de clasificación es "complejo" segĆŗn se ha indicado. Sin embargo, se puede adelantar que tanto Colombia como Venezuela estarĆ”n OBLIGADOS a jugar en SudamĆ©rica (por ubicación geogrĆ”fica, estos dos paĆses tenĆan la chance de jugar en Centro-Caribe o en SudamĆ©rica y ellos generalmente elegĆan jugar en Centro -y no en el sur- ya que en esa región era mĆ”s simple clasificar)
El otro aspecto importante, es que se ha reservado UN lugar en Campeonatos Panamericanos para los paĆses de CentroamĆ©rica (paĆses continentales). De esta manera, la región de mayor rezago en el handball panamericano contarĆ” con una plaza, que serĆ” para el ganador de un torneo Centroamericano (que estarĆ”n obligados a crear y jugar). Estos paĆses nunca podĆan llegar a Campeonatos Panamericanos porque debĆan eliminarse generalmente contra paĆses de El Caribe, región con mucho mayor desarrollo. Tampoco competĆan en Campeonatos Regionales porque no tenĆa sentido realizarlos (sólo en los Juegos Centroamericanos que se jugaban una vez cada cuatro aƱos y que clasificaban a los Juegos Centroamericanos y del Caribe). Con esta plaza obligatoria, los paĆses de CentroamĆ©rica ganarĆ”n por partida mĆŗltiple ya que:
1. DeberÔn organizar y jugar torneos Centroamericanos que hoy no existen (con lo que esto genera en relación a crecimiento de dirigentes, Ôrbitros, jugadores y entrenadores)
2. TendrĆ”n una competencia "oficial" donde jugar una vez cada dos aƱos, con lo que podrĆ”n gestionar recursos a sus ComitĆ©s OlĆmpicos, y
3. EstarƔn presentes (uno de ellos) en la mayor competencia continental (con lo que tendrƔ competencia todos los aƱos)
Finalemente, habrĆ” CUATRO equipos en los Panamericanos que saldrĆ”n de una Región formada por NorteamĆ©rica y El Caribe. Región durĆsima y con paĆses que tienen (TODOS) un nivel similar.
La conformación de las Regiones:
Sudamérica (5 plazas): Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Ecuador - Paraguay - Perú - Uruguay y Venezuela)
CentroamƩrica (1 plaza): Costa Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras - Nicaragua y PanamƔ
Norte y Caribe (4 plazas): CanadÔ - Cuba - Estados Unidos - Groenlandia - México - Puerto Rico y República Dominicana
Desde lo deportivo, la idea es sensacional y seguramente todos los paĆses le darĆ”n la bienvenida!
QuedarÔ por ver como se manejan con el aspecto económico.
No hay que olvidar que el antiguo sistema de competencias regionales fracasó y fue dejado de lado precisamente porque los paĆses debĆan incurrir en "doble gasto" (primero el clasificatorio y luego el Campeonato Panamericano).
Con el nuevo sistema, habrĆ” todos los aƱos una competencia oficial, a la que algunos deberĆ”n sumar los gastos de viajar al Mundial. Es de esperar que la Federación Internacional pueda colaborar económicamente con los paĆses menos desarrollados para ayudarlos económicamente con los viajes. Si esto es viable, el nuevo sistema de competencias ayudarĆ” enormemente al crecimiento del handball en algunos paĆses. En caso contrario, serĆa lógico imaginar que algunos participarĆ”n en la competencia regional, pero tendrĆ”n serios inconvenientes para poder viajar a los Campeonatos Panamericanos.
Hay que destacar que este sistema es para todas la divisiones (Adulto, junior y juveniles), tanto en masculino como en femenino. Los Panamericanos de cadetes han sido dejados de lado y serĆ”n reemplazados por competencias regionales de esta categorĆa (HabrĆ” sudamericanos de "Cadetes"- sub 16- y de "Menores" - sub 14. Queda por confirmar si las otras regiones decidirĆ”n o no hacer este tipo de competencias )
Fuente: Handball de Primera Radio - EscuchĆ” el Programa con la entrevista a Miguel Zaworotny ENTRAR
Publicar un comentario