Venció el plazo...y Brasil no habría presentado los avales

Si habría acción de la IHF, sería el día lunes.
__________________________________

Hoy vencía el plazo para que la confederación Brasileña de Handball (CBHb)  presentara los avales del gobierno brasileño o del Comité Olímpico Brasileño por el total de la deuda que mantiene con la Federación Internacional de Handball (IHF), cifra que asciende a U$S 3.4 millones.

            Leer también: Presidente de Federación Panamericana confirma la deuda de Brasil

De acuerdo a la información suministrada  por Handball de Primera, el plazó habría vencido sin que se hayan presentado los avales requeridos por la IHF. Dado que el plazo vencía hoy (viernes 7/dic), es lógico imaginar que cualquier acción del organismo internacional sería anunciada el lunes venidero.

Del lado de la Confederación Brasileña hay total silencio respecto a la situación. Esto, sumado al no-cumplimiento de lo acordado con la IHF, sólo puede significar dos cosas:
  1. Brasil está en control de la situación. Sabe que no será sancionado y actúa con tranquilidad. Pagará en cuanto pueda hacerlo. 
  2. La Confederación Brasileña ha perdido todo el apoyo de las autoridades deportivas (Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Nacional) y no puede presentar ningún tipo de avales y mucho menos pagar la deuda.
Por el lado de la Federación Internacional, hasta aquí parece haber sido muy clara en las advertencias respecto a posibles suspensiones (eliminación del Mundial de España incluída). También ha prorrogado los plazos una y otra vez  y prácticamente ha pasado un año desde el origen de la deuda y todavía no parece haber cobrado un sólo dólar.
¿Cumplirá con lo que había advertido?
Si suspende al Handball Brasileño a poco más de un mes del inicio del Mundial...¿sale ganando a sale perdiendo?.

Podría pensarse que posponer la sanción hasta después del Mundial no causaría cambios en la situación y esto es lo que seguramente piensa la CBHB. En declaraciones a Ahe Brasil, Manoel Luiz de Oliveira había manifestado un mes atrás: "Puedo afirmar que no existe intención de sancionar a Brasil. Esas acciones (de la IHF) son en el sentido de que la deuda sea pagada" (Link)

Es  lógico imaginar que Brasil podría haber presentado en esta ocasión un nuevo pedido de prórroga. Cada día que pasa sin sanción, las posibilidades de que Brasil quede fuera del Mundial se diluyen.

Del lado de la Federación Uruguaya, país que asistiría al Mundial si Brasil es sancionado, se había manifestado que esta semana que pasó "era clave" (link).

Por todo esto, el lunes debería haber una decisión de la IHF. Alargar el caso amenazado con suspensión del Mundial de España, le hace perder autoridad y sienta muy malos precedentes. El lunes deberá decidir:
Se pospone "de común acuerdo" el cobro de la deuda hasta después del Mundial.. o se suspende a Brasil y le comunica a Uruguay que tiene un lugar en España 2013.
Otra acción sería ilógica. Ya no hay tiempo.
El lunes, la respuesta.


Publicar un comentario

MKRdezign

[recent][newsticker]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget