Por primera vez, de manera similar a Juegos Panamericanos, se jugarán los Juegos Europeos
____________________________________________
Desde hace varios años, la unión de Comités Olímpicos Europeos (EOC) viene hablando de la idea de organizar unos Juegos Europeos (similares a los Juegos Panamericanos y a los que existen también en otros continentes)... y esa idea ahora se ha concretado: Tras una votación secreta (38 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones), los Comités Olímpicos agrupados en el EOC, decidieron la aprobación de la nueva competencia a partir de 2015. El único país que se propuso para organizarlo ha sido Azerbaiján, por el que en el mes de junio/2015 se disputarán los I Juegos Europeos en Baku, capital de ese país . Aunque todavía no hay nada confirmado, el handball sería uno de los deportes incluidos en esta competencia que se jugará cada 4 años, siempre un año antes de los Juegos Olímpicos.
Algunos deportes importantes, como el atletismo y la natación, no tomarían parte ya que tienen sus propios compromisos con el circuito europeo 2015. El handball, sin embargo, tiene buenas posibilidades de participar ya que tanto el EOC como la EHF (Federación Europea de Handball) han manifestado su interés en que ello ocurra.
Todavía no se sabe mucho de la competencia. Sólo que serían 8 equipos masculinos y 8 femeninos. Los Juegos se realizarían durante el mes de junio 2015, de manera que no interferiría mucho con las competencias europeas. El problema pasaría por el sistema de clasificación, algo que todavía no se ha determinado y que se estima será sumamente complicado : en enero de ese año se juega el Mundial de Qatar y habría que sumarle mayor carga a los jugadores TOP.
El mayor problema para la inclusión del handball en los Juegos parece pasar, sin embargo, por cuestiones financieras e implicaciones comerciales dado los acuerdos que tienen firmados tanto la EHF como el EOC y que deben ser respetados. Se estima, no obstante, que si las partes están interesadas el problema será solucionado.
Otro aspecto a debatir será el que respecta a la aceptación de los clubes y de los jugadores. Últimamente muchos de los jugadores que actúan en las ligas más importantes se encuentran lesionados ante la enorme sobrecarga de partidos. Agregar una competencia adicional podrían ser no bien visto por los clubes que podrían presionar a algunos jugadores top para que se nieguen a jugar.
Leer también: Crítica a jugadores que se niegan a jugar con selección alemana por "problemas de salud"
La principal intención del COE es mirar hacia adelante y hacer un mega-evento en 2019 buscando que los Juegos Europeos sirvan como clasificatorio de algunos deportes a los Juegos Olímpicos 2020. Arduas negociaciones habrá que mantener con la EHF desde el aspecto "económico" para que esto ocurra.
El éxito o fracaso de la competencia de 2015 será fundamental para la realización de los próximos calendarios de la EHF que podrían incluir, o no, a los Juegos Europeos como parte importante de su planeación. Mientras tanto, los dirigentes siguen agregando competencias pensando en dearrollo del deporte y en beneficios económicos y muy pocos parecen pensar en la salud de los jugadores que podrian seguir rompiéndose sin tener posibilidades de vacaciones y de realizar una buena "pretemporada". Mientras se hablaba de reducir los torneos importantes y llevarlos de cinco a cuatro en cada ciclo olímpico, ahora se ha pasado de cinco a seis.
Leer también: ¿No era que se quería reducir la cantidad de torneos?
Todavía los medios especializados europeos, seguramente porque la realización de esta competencia se anunció pocos días atrás, no han reaccionado y no han comentado mucho al respecto. A medida que nos acerquemos al 2015, comenzaremos a leer las críticas ¿Necesita Europa estos Juegos?

Publicar un comentario