En lugar de disminuir aumenta la cantidad de partidos: Se vienen los Juegos Europeos



Agotamiento, lesiones y carreras deportivas acortadas son ya grandes preocupaciones - Para colmo, en lugar de disminuir aumenta la carga de partidos en Europa
________________________________________

Hace tiempo venimos hablando de la sobrecarga a la que se ven sometidos los jugadores de los equipos TOP, con enorme cantidad de partidos para sus clubes y sus selecciones nacionales. Los clubes quieren que las Federaciones Europea o Internacional sean la que reduzcan sus eventos (jugando por ejemplo los mundiales cada cuatro años), cosa que claramente no es aceptable porque las Federaciones Internacionales perderían gran parte de sus ingresos y perjudicarían a las Federaciones Nacionales más  débiles (típicamente las que no están en Europa). Tampoco es posible que los clubes reduzcan la cantidad de partidos locales (reduciendo por ejemplo la cantidad de equipos en las Ligas ASOBAL, LNH o Bundesliga), porque serían ellos los que tendrían menores ingresos y no podrían pagarle a los jugadores.

Para colmo de males, ahora se anuncia (para 2015) la realización de los I Juegos Europeos (algo similar a los Juegos Panamericanos) que incluirán al handball entre sus deportes. La sobrecarga será claramente mayor (enero/2015 Mundial - julio/2015 Juegos Europeos - Luego Preolímpicos - Luego Juegos Olímpicos 2016 - luego...)

Al respecto, Christer Ahl escribe un excelente artículo para Team Handball News, que puede leerse AQUI. Para aquellos que no entiendan inglés, una rápida traducción:

¿No es que la idea era reducir el calendario de competiciones?


Desde hace varios años, uno de los temas candentes en el mundo del handball ha sido la sobrecarga que padecen los mejores jugadores y la carga resultante en los mejores clubes. El programa intensivo a nivel de clubes ya no es visto como totalmente compatible con las obligaciones de los equipos nacionales. En consecuencia, los debates a todos los niveles, incluso entre la IHF y la EHF, involucran la forma de eliminar o reducir algunos eventos para hacer la situación más realista.

Una de las propuestas ha sido la de reducir los "grandes eventos" para llevarlos de cinco a cuatro en cada ciclo de cuatro años. Actualmente tenemos campeonatos del mundo cada dos años y Campeonatos de Europa cada dos años. Pero, además, al igual que en 2012, también contamos con los Juegos Olímpicos. Así que una de las ideas ha sido la reducción de eventos para tener tres Mundiales y tres Campeonatos Continentales en un período de ocho años. El proyecto no ha avanzado mucho, ya que tanto la IHF como la EHF han querido  proteger respectivamente a sus grandes eventos.

Pero ahora, de repente, tenemos una nueva situación que nos empuja en la dirección opuesta.
África, Asia y Panamérica tienen desde hace un tiempo bastante largo sus "Juegos Continentales" bajo el auspicio del movimiento olímpico . Para una gran cantidad de deportes, estos son eventos muy importantes, y también incluyen al handball. Y ahora nos encontramos con el anuncio de la asociación de Comités Olímpicos Europeos (EOC) que Europa quiere unirse a todos los otros continentes en la organización de estos Juegos continentales. Sólo que el handball no parece necesitarlo. Si nada cambiara, entonces se movería de cinco a seis grandes eventos, en lugar de bajar de cinco a cuatro!

Los primeros Juegos Europeos se llevarán a cabo en junio de 2015 en Azerbaiján, un país que ha hecho ruidos en los últimos años con su deseo de acoger los Juegos Olímpicos. Uno podría pensar que esto realmente sería motivo de preocupación importante entre los clubes europeos clubes, federaciones y la propia EHF. Pero la realidad es, por supuesto, una vez que tal evento viene a existir es casi impensable para un deporte importante decir que no desea participar. Y para muchos deportes, en particular la mayoría de los deportes individuales, la situación es muy diferente a la dek handball. Aquí los atletas no están normalmente bajo la presión de sobrecarga, especialmente porque los participantes en deportes individuales son más libres para dictar su propio calendario general.

Por lo tanto, es comprensible que la reacción oficial de la EHF seacautelosamente positiva. El presidente Brihault  ha indicado que handball europeo apoya la participación, y que no hay observaciones específicas sobre aspectos negativos. Parece que el handball preferiría participar desde el principio y luego, tal vez, evaluar tanto los beneficios y el estado de este nuevo evento y el impacto práctico sobre el handball y sus mejores jugadores. No obstante, ha habido una cierta especulación en los medios de comunicación que, tal vez, sería mejor para el handball que se convirtiera en un "sub-23" o en una competencia 'sub-21', aunque no debe haber dudas acerca de la voluntad por parte de la EOC para aceptar ese enfoque.

La experiencia en los otros continentes no ofrece mucha orientación. Aquí, la existencia de los Juegos Continentales cada cuatro años rara vez ha sido un problema en términos de sobrecarga para los jugadores de handball. La realidad es que la proporción de jugadores de los mejores equipos nacionales de esos continentes que también juegan para algún club de élite, es decir en Europa, es mucho menor por lo que no es un conflicto grave. En cambio, debido a la sincronización variable de los Juegos Continentales, la preocupación ha sido más la de asegurar la liberación de jugadores de los clubes europeos, cuando los Juegos continentales se disputan en un momento en que no terminan de encajar con el calendario europeo de clubes.

Será interesante ver cómo las reacciones podrían cambiar a medida que nos acerquemos a junio de 2015. Y también existe la sospecha de que el nuevo evento pudiera convertirse en un argumento o crear algún tipo de influencia en el debate IHF vs. EHF sobre un posible recorte de los grandes eventos existentes. La IHF no puede quejarse de la aparición de un evento de este tipo en el único continente donde no existía, y no es la EHF la que ha provocado que la situación se produzca. Pero podría crear una situación en la que la reducción se torne más inevitable que nunca y, en ese caso, la IHF podría argumentar que después de añadir un evento europeo, obviamente lo que debe eliminarse primero es algún otro evento europeo.

Sin embargo, también puede crearse una cierta apariencia de simetría, con un evento olímpico mundial  y otro europeo, junto con dos Campeonatos Mundiales y dos de Europa. Tal vez con esto sería natural cortar uno de cada uno de estos dos tipos de eventos. Porque, al menos personalmente, me parece insostenible tener seis eventos de este tipo en cada ciclo de cuatro años".

Fuente: Team Handball News - LINK-
Por Christer Ahl


Publicar un comentario

MKRdezign

[recent][newsticker]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget