Descartada totalmente la utilización del MAdrid Arena en el Mundial. Graves problemas para la Organización
__________________________________________________________
Finalmente, se realizó hoy la reunión entre Juan de Dios Román, Presidente de la Federación Española (RFEBM), y autoridades del Ayuntamiento de Madrid. La intención de la RFEBM, era la de obtener autorización para jugar el Mundial en el estadio Madrid Arena, actualmente clausurado tras la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta de Halloween realizada a principios de mes de noviembre.
El argumento siempre esgrimido por la RFEBM es que un Mundial de Handball tiene a los espectadores sentados en las gradas, situación totalmente diferente a la fiesta de Halloween donde los espectadores estaban bailando en el centro del campo y que por ello no habria problemas en la utilización del escenario. De igual manera, no hay otro estadio en Madrid disponible para jugar el mundial, lo que obligaría a la RFEBM a buscar sede en otra ciudad con todos los problemas que legales esto puede traer (la venta de entradas ya había comenzado, y es de imaginar que también se había avanzado grandemente para obtener patrocinadores privados)
La reunión no llegó a buen puerto para el Handball español, y las autoridades madrileñas reiteraron que el estadio Madrid Arena NO estará disponible hasta tanto se resuelva el tema judicial, por lo que NO estará disponible para el Mundial.
A cambio, las autoridades madrileñas ofrecieron realizar todas las adecuaciones que la IHF (Federación Internacional de Handball) disponga necesarias al Caja Mágica, estadio que inicialmente no había sido aceptado por la IHF para disputar el Mundial.
El Caja Mágica fue un estadio construido a orillas del Río Manzanares que se utilizó como promoción de la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos 2016. Dispone de un recinto principal y otros más pequeños que se utilizan, gracias a su techo corredizo, como sede para los torneos Master 1000 de tenis de Madrid...y para poco más.
El equipo de basket del Real Madrid había firmado un contrato por 5 años para actuar allí como local y debió desistir de hacerlo tras sólo un año de utilizarlo tras muchas críticas de los espectadores. Las críticas al estadio, que pueden consultarse por internet, se multiplican y hablan de malos accesos, mala visibilidad y malas salidas, además de poca estructura en las afueras del estadio para satisfacer a multitudes.
Tal vez todos estos problemas fueron los que llevaron a la IHF a no aprobar su uso para el Mundial. El estadio parece no estar apto para los estándares de la IHF, y no debemos olvidar que a Brasil se lo "obligó" a cambiar de sede antes del Mundial Femenino 2011 al no haberse realizado adecuaciones en los estadios propuestos en el Estado de Santa Catarina.
¿Habrá tiempo ahora de hacer las modificaciones necesarias al Caja Mágica?
Parece difícil, ya que estamos a sólo 50 días del inicio del Mundial.
Otra alternativa podría ser la utilización del Palacio de los Deportes de Madrid, estadio que en un primer momento se había dicho que estaba ocupado durante la realización del Mundial de Handball. Allí juegan dos equipos de basket, el Real Madrid y el Estudiantes...y no hay otro espectáculo anunciado durante el mes de enero (link)
El próximo viernes, Juan de Dios Román tendrá una reunión con autoridades de la IHF donde se llegará a una decisión definitiva sobre el tema.
La IHF está entonces ante un dilema:
- Aceptar los estadios que en un momento no fueron aceptados / propuestos...
- Obligar a la Federación Española a buscar otra ciudad con los problemas legales y organizativos que esto le podría acarrear.
El viernes seguramente tendremos más novedades, y no hay que olvidar que la Ciudad de Madrid es nuevamente candidata para organizar los Juegos Olímpicos 2020. La publicidad negativa que le podría acarrear perder la sede de un Campeonato Mundial podría ser mortal para sus aspiraciones.
Lee también: Comunicado de la RFEBM sobre el caso MAdrid Arena
Lee también: Comunicado de la RFEBM sobre el caso MAdrid Arena

Publicar un comentario